Cálculo de indemnizaciones para accidentes anteriores a 2016

¿Qué Comprende una Indemnización?

abomedia

La herramienta que utilizamos para el cálculo de indemnizaciones es el baremo de indemnizaciones. Se consigue mediante la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, y es utilizado para la valoración de indemnización por accidente trafico o del cualquier otro tipo.

El Real Decreto Legislativo 8/2004 sobre Responsabilidad Civil y Seguro Circulación Vehículos establece que deberán actualizarse las cuantías indemnizatorias en el porcentaje del IPC correspondiente al año natural anterior para caso de muerte, lesiones permanentes e incapacidades temporales. Este baremo es ampliamente utilizado para el cálculo de indemnizaciones de las víctimas con independencia de la naturaleza de la causa que originó el perjuicio, es decir es el utilizado para el cálculo de indemnización de cualquier tipo.

Indemnizaciones por incapacidad temporal:

Se debe distinguir entre baja médica y baja laboral, las indemnizaciones se calculan en base al tiempo necesario para la curación total y no para la reincorporación al trabajo o alta laboral. Dentro del tiempo de curación los peritos de accidentes y forenses establecerán si durante el tiempo de curación ha existido mayor o menor incapacidad para la realizar la vida cotidiana o habitual antes del accidente.

Días impeditivos y no impeditivos

  • Días impeditivos: periodo de curación es aquel en que la víctima ha estado incapacitada total o parcialmente para sus ocupaciones o actividades habituales (ocio, trabajo, deporte, familia, doméstico).
  • Días no impeditivos: periodo de curación en que la víctima del accidente de tráfico sí ha podido realizar sus actividades cotidianas (ocio, trabajo, deporte, familia) pero mantiene tratamiento médico.

Indemnizacion por lesiones permanentes e incapacidad permanente.

  • Lesiones permanentes: en función de la gravedad de las secuelas y la edad de la víctima un perito forense especializado en valoración del daño corporal determinará los puntos correspondientes que después se trasladarán a una cuantía económica.
  • Incapacidad parcial o total: para la ocupación u actividad habitual
  • Grandes Inválidos: estados de coma vigil o vegetativos crónicos, paraplejia y tetraplejia, ceguera, alteraciones mentales o psíquicas…).La legislación también establece cuantías para adecuación de la vivienda cuidados y atención que se suman a las cantidades anteriores

Indemnizacion por fallecimiento.

  • Dependiendo de las circunstancias del fallecido y sus familiares, los beneficiarios pueden ser los hijos, conyuge, padres, hermanos, abuelos y dependiendo de las circunstancias y grado de afinidad familiar les corresponden una u otra indemnización.

Factores de corrección de las indemnizaciones.

Respecto a los resultados de las cuantías anteriores se aplican incrementos en función de las circunstancias de la víctima o sus familiares.

  • En indemnizaciones por muerte básicas: perjuicios económicos en función de la renta del fallecido, situación de la unidad familiar, discapacidad de familiares dependientes, se aplican incrementos porcentuales o cantidades predeterminadas indicados en las tablas del baremo sobre la base de la indemnización. En el caso de pérdida de feto se determinan valores absolutos.
  • Factores de corrección en indemnizaciones básicas por daños permanentes e incapacidad temporal: al igual que las anteriores se aplican las mismas tablas en cuanto a perjuicio económico, respecto al capítulo de incapacidades establece horquillas con valores porcentuales.

Baremo para el cálculo de la indemnización.

Para un correcto cálculo de una indemnización se aplica el baremo correspondiente al año en que se produjo el alta de la lesión o estabilización de las lesiones. Este periodo de tiempo correspondiente a la baja médica lo establece el perito/médico forense, es aconsejable que la valoración de este periodo de tiempo lo establezca un forense independiente que no trabaje para la compañía aseguradora que tiene obligación de pagar la indemnización.